lunes, 11 de junio de 2012



E- COMMERCE

Se define como Comercio Electrónico y se puede entender como cualquier transacción o cambio de información con fines comerciales en el que las partes interactúan utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en lugar de hacerlo a través del contacto físico directo.
El e-commerce, a través de Internet, implica la utilización de esta red como medio para facilitar el intercambio de bienes y servicios. La forma más avanzada es aquella en la que un cliente: visualiza, selecciona y formaliza la adquisición de productos o servicios cuya descripción está disponible en un servidor conectado a Internet. El uso de las TIC en la realización de transacciones comerciales ha mejorado los procesos de abastecimiento y ha fomentado el enfoque global de los mercados.
Dentro de las actividades que se pueden realizar se encuentran: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, hacer las negociaciones con al contraparte, seleccionar el transporte y los seguros mas convenientes, realizar trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de la empresa, recoger pedidos, etc. y surgió como respuesta  a las necesidades tanto de empresas, comerciantes y compradores de reducir tiempos de entrega, distancia, espacios físicos y costos.
Quizás el tipo de comercio electrónico (e-commerce) más difundido es el carrito de compras, es en el cual el cliente selecciona los productos que quiere comprar, ingresa sus datos, y envía el pedido. El pago puede ser tanto por los medios tradicionales, o directamente puede ser realizado en línea (el cliente ingresa su número de tarjeta de crédito, se verifican sus datos, y se debita automáticamente el importe de la operación de su cuenta). Este tipo de e-commerce, es a la fecha el más popular y gran número de empresas en la red lo manejan.
Los principales tipos de comercio electrónico son:

  1. B2C: Business to Consumer, se refiere a las ventas hechas por una empresa directamente a los consumidores, este tipo de comercio electrónico es el más común, para citar algunos ejemplos, tenemos a almacenes éxitos, Falabella, etc.
  2. B2B: Business to Bunsiness, este tipo de comercio electrónico es el que usan las empresas cuando venden a otras empresas, es el caso de Basf, 3M, etc.
  3. C2C: Consumer to Consumer: algunas personas sin ser comerciantes utilizan internet para vender, aunque hay opiniones divididas en si esto es o no e-commerce, pues la venta siempre se cierra off-line, mercado libre permite hacer este tipo de comercio electrónico.
Para hacer comercio electrónico es necesario contar con una plataforma tecnológica integral y confiable que incorpore. La empresa deberá incorporar de forma integral este nuevo canal de ventas al resto de la empresa en lugar de tomarlo como un negocio independiente; el uso de estas plataformas tiene un costo mensual, muy alto si se trata de un arrendamiento o un costo mas bajo si se compra; la mensualidad incluye mejora constante, actualizaciones e integraciones.  El E-Commerce es regulado en Colombia por la Cámara Colombiana de  Comercio Eléctronico y el Ministerio de las TIC’s.


1 comentario:

  1. Es interesante conocer como funciona el comercio electrónico y los beneficios que puede obtener una empresa o cualquier persona que quiera incursionar en el comercio de bienes y/o servicios.
    Juan Carlos Ruiz

    ResponderEliminar